miércoles, 7 de septiembre de 2016

El poder de las votaciones.

¡Hola! Ya quedan horas para que los niños comiencen el curso y no paro de plantearme qué tipo de actividades haré con mis alumnos y alumnas, busco cuentos, recursos y creo material para ellos... Y, de repente, me doy cuenta de que quizás no estoy pensando en ellos sino en mi. Aún no los conozco, no sé qué intereses tendrán ni cuáles serás las cosas que más les motiven.

¿Dejamos que los niños tomen sus propias decisiones dentro del aula? ¿Y en casa? Sí, está claro que son muy pequeños aún y que la figura del adulto debe estar presente para poder guiar al niño; pero a veces imponemos y no les damos la opción de elegir. Personalmente me gusta mucho hacer votaciones en clase para mejorar este aspecto y de eso es de lo que os voy a hablar hoy.

Cuando me surge una idea, como cambiar algún rincón de la clase, o cuando simplemente está lloviendo y no podemos salir al patio y tenemos que elegir qué película ver en clase suelo recurrir a las votaciones.

En el caso de la foto hice la votación ya que íbamos a tener la visita de un mago en el aula. A muchos niños les daba miedo la idea de conocer al mago y simplemente les dimos la opción de decidir si querían verlo o no.

El hecho de votar, de poder elegir entre varias opciones, en mostrar su opinión a todo el grupo de la clase va a ayudar a los niños y niñas a formar su personalidad y, sobretodo, a aumentar su nivel de autoestima al comprender que su opinión es valorada y es igual de respetable que la del resto de sus compañeros.

Está claro que no pueden decidir sobre todo, pero también hay que tener claro como papás y maestros que debemos ser un poco flexibles. ¡Para ello es muy importante que tengamos claras las diferentes opciones que les vamos a dar a los niños!

Yo suelo utilizar las votaciones en el aula para decidir entre todos una opción, en ese caso acatamos la mayoría que sale como resultado. Y, otras veces, simplemente para dar nuestra opinión sobre un tema de los que estamos trabajando en el aula. Además de ayudar a reafirmarse al niño dentro de un grupo, las votaciones sirven para trabajar conceptos de matemáticas: ¿dónde hay más?, ¿dónde hay menos?, ¿cuántos en clase hemos dicho que no y cuántos que sí?, etc.

¿Vosotros qué pensáis?, ¿dejáis a los niños elegir?, ¿utilizáis las votaciones? ¿vais a aplicarlas en la vuelta al cole?. Gracias por leerme! :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario