martes, 24 de enero de 2017

Cuento: el club de los valientes.

El día 30 de enero se conmemora en los centros educativos "El día de la paz". En este día se trabajan con los niños diferentes injusticias sociales como las guerras, la gente que tiene que huir de ellas, los niños que no pueden ir al colegio ni tener juguetes con los que jugar, etcétera.

Este año, además de las diferentes actividades que vamos a llevar a cabo a nivel de cole (que os iré poco a poco desvelando) me he propuesto trabajar con los niños otro aspecto que creo que también es necesario para la sociedad actual y es el logro de una buena convivencia en el aula.

Para ello os voy a reseñar un cuento que descubrí hace poco y que me encanta. Se trata, nada más y nada menos, que de "El club de los valientes". La autora de dicho cuento es Begoña Ibarrola, experta en emociones y autora de otros libros como "Cuentos para sentir" (también os recomiendo este libro. Es una colección de varios cuentos que tratan diferentes emociones).



Cada vez son más personas, del mundo de la educación, quienes apuestan por trabajar el "acoso escolar" desde otra perspectiva. Tradicionalmente siempre se ha planteado la intervención escolar desde el punto de vista del acosador o del acosado, dejando a los testigos de esta situación sin sensibilizar. Hoy en día, como ya he mencionado, se apuesta cada vez más en trabajar desde el punto de vista de los niños y niñas que presencian la situación de cómo un niño se ríe, insulta o pega a otro. Por ejemplo, Finlandia, país que siempre tiene algo que enseñarnos en cuanto a cuestión de Educación, ya apuesta por plantarle cara al acoso desde esta perspectiva asegurando que se obtiene mucho más beneficio.

Pues bien, el cuento El club de los valientes nos narra la historia de un niño al que otro compañero de clase tiene por costumbre insultar. Tras pensarlo, decide convencer al resto de sus compañeros para que se unan con él y así demostrar al acosador que "la unión hace la fuerza". Como veis, este cuento permite reflexionar con los niños acerca de la importancia que tiene el estar unidos, en ser valientes (que no chivatos) y buscar ayuda de un profe y que si observamos que a un amigo le están diciendo o haciendo algo que no nos gusta debemos acudir en su ayuda en vez de quedarnos simplemente como espectadores.

¡Espero que os haya gustado! En clase ya tenemos nuestro club de los valientes particular.




1 comentario:

  1. Hola guapa, el año pasado lo trabajamos para el día de la paz. La verdad que es muy recomendable para entender también que ser valiente no es el que más pega..Beset

    ResponderEliminar