viernes, 14 de octubre de 2016

Mi asamblea de 5 años.

Hoy os enseño una de las rutinas más importantes de la etapa de Educación Infantil: la asamblea.

La asamblea suele coincidir siempre con la primera hora de la mañana. Sirve para darnos los buenos días y saludarnos, ver qué nos espera a lo largo de la jornada, los amigos que no han venido a clase y trabajar diferentes conceptos tanto de matemáticas como de lectoescritura. Además, es un momento para trabajar la expresión oral ya que solemos compartir experiencias, historias o inquietudes con nuestros compañeros.


Lo primero que hacemos es cantar la canción de buenos días (escuchar). Este año estuve investigando por internet porque quería cambiar la canción de buenos días y encontré esta que me pareció bastante divertida y poco conocida.

Lo que hacemos después es descubrir mediante pistas quién va a ser el encargado del día. Este juego lo hacía la antigua profe que estaba con el grupo y la verdad que me parece una idea chulísima. Arriba a la izquierda tenemos la lista completa de la clase con un ratón que se va moviendo para guiarme y ver quién ha sido ya el encargado. y entonces elijo un niño y empiezo a pensar en las pistas que voy a darles a los niño: en una pizarra voy escribiendo pistas del tipo es moreno, no tiene el pelo rizado, lleva zapatillas blancas, no es niño... Así tratamos de averiguar entre todos quién va a ser el encargado y vemos quién puede serlo y quién no. 

Luego el encargado coloca su nombre en la "medalla del encargado" y comienza a pasar lista. El edificio amarillo simboliza el cole. El encargado va leyendo de izquierda a derecha y de arriba a abajo los nombres de los niños de la clase. De esta manera trabajamos la direccionalidad, que va a resultar imprescindible para iniciarnos en la escritura. En el caso de que algún niño no esté en clase lo quitamos del cole y lo pegamos en el edificio de al lado, el naranja, que simboliza un bloque de pisos. 

El encargado cuenta cuántos amigos han venido a clase y cuántos se han quedado en casa y busca en la tira numérica el número correspondiente a esa cantidad y los pega en las puertas del cole y de casa. En la tira numérica encontramos los números en dos colores: amarillo y verde. Están diferenciados para trabajar también los conceptos de par e impar.

La siguiente tarea que tiene el encargado de la asamblea es realizar una suma. Con un rotulador de veleda tiene que ver de los niños que han faltado a clase cuántos son niños y cuántas son niñas y sumarlos para ver cuántos hay en total.

Recitamos la poesía de "Ventanita de la clase, cómo está el día hoy" que podéis encontrar fácilmente en internet (no os se decir la autoría porque la he visto en muchísimos blogs y páginas web). Miramos por la ventana y colocamos el picto del tiempo atmosférico en el día de la semana que corresponde. Los días de la semana los tengo diferenciados por colores para que les sea más fácil diferenciarlos en aquellos casos en los que los niños aún no leen. Además, luego estos colores se corresponden con nuestra plantilla del calendario. En el calendario los niños escriben el número del día con rotulador negro y colorean la casilla donde lo han escrito (del mismo color que la tira de los días de la semana).

Por último realizamos la secuencia del día con pictogramas. Yo utilizo los pictogramas de ARASAC, que son muy útiles para trabajar con niños con TEA, pero que también considero imprescindibles para cualquier alumno porque permiten orientarse temporalmente y hacerse una idea de las actividades que vamos a tener ese día en clase. PICTOGRAMAS ARASAC

Cantamos alguna canción que elija el encargado, hacemos algún juego de mates y realizamos el acróstico de su nombre. (Más información sobre el acróstico del encargado)


Y... ¡Creo que esto es todo! Espero que os haya gustado mi rutina de la asamblea.


6 comentarios:

  1. Muy bien organizado lo de la asamblea. Me gusta mucho.

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias, me alegro de que te guste tanto.

    ResponderEliminar
  3. Una asamblea de lo más organizada. Buen trabajo, Marta. Disfruta del sábado.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Ana e igualmente, pasa un buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  5. Que organizada y bonita te ha quedado. Por aqui tienes una seguidora más! Feliz fin de semana Marta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, aunque seguro que todavía es mejorable! Buen fin de semana para ti también.

      Eliminar