domingo, 9 de octubre de 2016

Seguimos con el proyecto del Universo: ¡contamos estrellas!

Como ya sabéis hemos empezado a trabajar el proyecto del Universo en clase y yo ya he empezado a ir creando materiales para jugar en los rincones.

El que os voy a enseñar hoy lo vamos a tener en el rincón de matemáticas. Se trata de unas cartas con fondo negro y gomets de estrellas plateadas que simulan el cielo de noche. El juego consta de 30 cartas, 3 cartas por cada número del 1 al 10. ¡Y la verdad que este juego ofrece un montón de posibilidades!

Lo primero que nos permite este juego de cartas es la subitización. Para aquellos que no sepáis qué es la subitización os explico que subitizar es, simplemente, reconocer de un simple golpe de vista la cantidad numérica que hay sin necesidad de contar los objetos. Por ejemplo, al enseñar una carta con 4 estrellas el niño dirá automáticamente que hay 4 estrellas sin haberlas contado previamente.


Además de trabajar la subitización este juego de cartas nos permite jugar con la asociación de cantidades. Para ello se irán colocando las cartas en diferentes montones según la cantidad de estrellas que haya en ellas (los 1 con los 1, los 5 con los 5, los 8 con los 8, etcétera). En las fotos podéis ver como están las cartas ordenadas por cantidades y además se observa que aunque hay tres cartas del número 5 ninguna de ellas es igual ya que las estrellitas las he pegado de forma diferente en cada carta para hacer el juego más difícil. Además la posición de las estrellas nos permite trabajar también la composición y descomposición de los números. Así por ejemplo, en las cartas del número 6 las estrellas están en grupos de 3+3, de 2+2+2, de 1+5...

Y, por último, (¡no diréis que no hacemos cosas con este juego!) tenemos otra variante que nos posibilita trabajar los complementarios del 10. Os explico: para jugar a esta variante se agrupan todas las cartas en un solo montón boca abajo. El niño levanta una carta e identifica el número (por ejemplo, el 3) y tiene que ir levantando cartas hasta que encuentre la carta que le permite llegar a 10 (en este caso sería una carta con la cantidad de 7 estrellas). Se deduce que 3 + 7 hacen 10 y lo mismo sucede con el resto de cartas (1 y 9, 2 y 8, 4 y 6, 5 y 5...)

¡¡Espero que os hayan gustado las cartas de las estrellitas!! Nos lo vamos a pasar fenomenal en clase. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario