viernes, 25 de noviembre de 2016

25N: día contra la violencia de género.

Hoy 25 de noviembre, día contra la violencia de género os quiero presentar un cuento que me encanta. Se trata de "Arturo y Clementina", escrito por Adela Turín y editado por Kalandraka.


Decía Pitágoras: "educad a los niños y no tendréis que castigar a los hombres". Pues bien, uno de los valores que a mi juicio es imprescindible trabajar en Educación Infantil es la coeducación y la sensibilización hacia la violencia de género. Además la legislación vigente y alguna de las situaciones que vivimos cada día nos obligan a tratar el tema en el aula.

En este cuento, la tortuga Clementina se enamora de Arturo. Al principio son muy felices pero luego Arturo comienza a prohibirle cosas a Clementina; aficiones que a Clementina le gustan y que sirve a Arturo para reírse de ella y ridiculizarla. Poco a poco Arturo le va cargando de objetos el caparazón a Clementina. Al final, Clementina deja de sentirse culpable por "ser boba, aburrida y torpe" como le decía Arturo y decidió liberarse de la situación marchándose de paseo, cada día avanza más y más en su paseo hasta que decide abandonar su caparazón cargado de objetos y no volver para dejar de sufrir.
Después de la lectura del cuento y tras una reflexión con los niños sobre qué les ha parecido podéis animaros a hacer a vuestros propios Arturo y Clementina usando como caparazón un cartón de huevos. Os dejo una foto de una manualidad que he visto en Pinterest. 

¿Conocíais ya el cuento de Arturo y Clementina? A mi me parece genial. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario