martes, 1 de noviembre de 2016

El tren de las decenas: actividad de lógico-matemáticas.

¡¡Hola!!

Hoy quiero compartir una actividad con vosotros que va a aproximar a los niños al conocimiento de las decenas. 

He pensado que esta actividad sirve de paso previo a utilizar la tabla del 100, nos ayuda a repasar el conteo y a conocer las 10 primeras decenas. Cada semana durante la asamblea llegará un tren nuevo. En cada uno de estos trenes hay 10 vagones numerados de la forma correspondiente hasta completar una nueva decena.


Una vez que hayan aparecido en clase todos los trenes podremos formar una fila desde el número 1 hasta el 100, repasando así la recta numérica. También podemos formar trenes hasta el número que nos interese trabajar con los niños en ese momento y, al igual que lo hacemos con la recta numérica, podemos sumar y restar de manera manipulativa y vivencial usando algún juguete que tengamos en clase y que podamos posicionar dentro del vagón del tren. 

Además he coloreado cada tren de un color diferente para que los niños lo recuerden de manera más fácil. He usado el código de colores de las regletas puesto que es un material que tenemos en clase y que es conocido por los niños:
- 1ª decena: blanco.
- 2ª decena: rojo.
- 3ª decena: verde claro.
- 4ª decena: rosa.
- 5ª decena: amarillo.
- 6ª decena: verde oscuro.
- 7ª decena: negro.
- 8ª decena: marrón.
- 9ª decena: azul claro.
- 10ª decena: naranja.

Os dejo el enlace desde el cual os podéis descargar los trenes, solo tenéis que imprimir, colorear, plastificar y... ¡A jugar! Descargar trenes aquí.

2 comentarios: