martes, 6 de diciembre de 2016

Manualidades de Navidad (Parte 2).

¡Hoy estoy de vuelta en el blog con más ideas navideñas! Si el otro día os mostraba varios ejemplos de decoración y adornos navideños, hoy os quiero enseñar la idea que hemos llevado a cabo en el cole para realizar la portada de los trabajos del primer trimestre. (Gracias a mi compi Raquel por haber sido la mente pensante de la portada y por su ayuda!!)

Como muchos sabéis, diciembre es un mes en el que las profes trabajamos a contrarreloj: finalizar unidades didácticas o proyectos, evaluar a los alumnos, rellenar los boletines de notas, acudir a las sesiones de evaluación, hacer portadas para los trabajos de cada niño y encuadernarlos, preparar fiesta o baile de Navidad, elaborar una felicitación para las familias... En fin, si esta lista de tareas os parece corta solo tenéis que multiplicarla por los 26 niños (en mi caso) del aula.

Pues bien, como ya he mencionado antes cuando llega diciembre nuestras cabezas de maestras empiezan a reflexionar sobre qué modelo de portada de sus trabajos pueden llevar este año los niños a casa. Así que hoy os enseño la que hemos hecho en el cole por si todavía hay alguien por aquí que necesita ideas :)


Para realizar esta portada hemos dibujado en una cartulina negra una estrella de Navidad y los 3 camellos de los Reyes Magos. Los niños, con ayuda del punzón, han ido picando la estrella y los camellos hasta conseguir troquelar las figuras y sacarlas de la cartulina. Por último, han pegado papel charol amarillo para la estrella y papel celofán de color verde, rojo y azul en cada uno de los camellos. Luego para terminar la tarea le han puesto el título de: "Mis trabajos" y han escrito su nombre.

Como muchos niños se cansaban de picar fuimos realizando las portadas por parejas así iban ayudándose a terminarlas fomentando el trabajo cooperativo en el aula. El resultado final les encantó y muchos de ellos jugaron con la portada mirando a través de los camellos para ver como los objetos iban cambiando de color.

Y ya, a modo de anécdota os enseño una de las composiciones plásticas que realizó un niño después de haber terminado su portada:


Cuando iban sacando los troqueles de las figuras de la portada muchos niños me preguntaron si se los podían llevar a casa (me imagino que les hacía ilusión eso de llevarse un camello de un Rey Mago) y les dije que sí. Otros, decidieron ir al rincón del artista a jugar con ellos y aquí os dejo una muestra de la composición que realizó uno de mis peques con las figuras de la portada. ¡Qué viva la creatividad!

Espero que os haya gustado esta nueva entrada. ¡Nos vemos pronto!

6 comentarios:

  1. ¡Qué portada más bonita!Gracias por compartirla :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Yolanda. El trabajo de los peques ha valido la pena :)

      Eliminar
  2. Ay! Que yo me había perdido esta cosa tan chula! Gracias por compartirlo con todos nosotros seño Marta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por dedicar un poquito de tu tiempo a leerme!!

      Eliminar
  3. Me encantan!!! una buena idea para el año que viene, que mis peques serán más mayores y picarán mejor. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que estuvieron bastante motivados haciendo su portada, será la magia de los Reyes...

      Eliminar