lunes, 21 de noviembre de 2016

Tomamos decisiones: el buzón de la clase.

¡Hola!

Hace un tiempo os comenté una estrategia que utilizo mucho en clase, las votaciones. Si os interesa saber más sobre cómo las llevo a cabo y con qué fines lo podéis leer aquí: el poder de las votaciones.

Al ser tutora de un grupo de 5 años estuve pensando de qué manera podía fomentar la lectoescritura en los niños sin que se trabajase de la forma habitual, es decir con fichas y consiguiendo una escritura muchas veces mecanizada y alejada de la intención comunicativa que tiene verdaderamente. Así, se me ocurrió la idea de fabricar un buzón para el aula y antes de prepararlo quise saber qué opinaba la clase de los ratones.

El primer paso que di fue plantearles directamente si querían tener un buzón en clase o no. 

Tras la propuesta fui preguntando uno por uno a cada niño si le apetecía o no, votando así por la opción que más quisiera. Como veis con esta actividad estamos trabajando las matemáticas al contar cada uno de los votos y también al tener que asociar esta cantidad a la grafía correspondiente. Además también trabajamos la lectoescritura pues tenemos que leer cada una de las opciones que se plantean en la pizarra.

Previamente había observado que muchos niños se traían de casa cartas y dibujos para los compañeros pero la verdad que no pensé que toda la clase estaría de acuerdo en tener un buzón.

Lo siguiente que hicimos fue decidir entre todos qué color tendría nuestro buzón. Para ello escribí en la pizarra las opciones de colores entre las que ellos querían decidir.

Luego cada niño o niña pasó a elegir el color que quería para el buzón. Finalmente contamos cada uno de los votos que había en cada color y vimos que el ganador había sido: ¡¡El color azul!!

Las últimas decisiones que tomamos fueron acerca de los materiales con los que queríamos hacer el buzón, la forma que queríamos que tuviera y alguna característica que considerábamos que era imprescindible para tener un buen buzón (como es el caso del agujero para meter y sacar las cartas).

He intentado ser buena profe y fabricar un buzón más o menos como ellos me han pedido. Solo falta que en estos días le pintemos de azul y lo decoremos para ponernos manos a la obra y escribamos muuuuchas cartas.

¿Qué os ha parecido la idea? ¡Muchas gracias por leerme! :)

1 comentario:

  1. Yo también utilizo las votaciones. Al principio son muy lentas pero poco a poco se van acostumbrando a hacerlas más complejas.
    Es una buena estrategia.

    ResponderEliminar